Estudio revela aumento de jóvenes estadounidenses con cáncer de colon

Un nuevo estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer revela un aumento alarmante en las tasas de cáncer entre los estadounidenses más jóvenes, siendo el cáncer colorrectal el que lidera el aumento

0
539
Se cree que el aumento de ciertos cánceres, como el colorrectal, está influenciado por cambios en la exposición al estilo de vida
Se cree que el aumento de ciertos cánceres, como el colorrectal, está influenciado por cambios en la exposición al estilo de vida

Un estudio reciente de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, publicado en CA: A Cancer Journal for Clinicians, ha planteado preocupaciones sobre el aumento de las tasas de cáncer de colon entre los estadounidenses más jóvenes.

El estudio destaca un aumento significativo de varios tipos de cánceres, incluidos el colorrectal, el de mama, el cervical y otros, diagnosticados a edades más tempranas.

El cáncer colorrectal, en particular, se ha convertido en la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres menores de 50 años y ocupa el segundo lugar entre las mujeres, desplazando su anterior cuarto lugar.

Esta tendencia es especialmente preocupante, ya que el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en adultos estadounidenses, solo superada por las enfermedades cardíacas.

Factores que contribuyen al aumento de las tasas de cáncer

Los autores del estudio, junto con otros expertos médicos, están explorando las posibles razones detrás de este aumento. El doctor Tim Tiutan, oncólogo hospitalista, señaló a la CBS factores del estilo de vida como la obesidad, la dieta, los cambios ambientales y el impacto en el microbioma del cuerpo como posibles contribuyentes.

Se cree que el aumento de ciertos cánceres, como el colorrectal, está influenciado por cambios en la exposición al estilo de vida que comenzaron con las generaciones nacidas alrededor de 1950.

Existe una creciente preocupación de que factores como los alimentos procesados, el consumo de alcohol y tabaco y los estilos de vida sedentarios estén afectando negativamente al intestino y provocando varias enfermedades.

Mejoras en las tasas de supervivencia del cáncer

A pesar del aumento de los casos de cáncer, hay algunas noticias positivas. El estudio informa que la tasa general de mortalidad por cáncer ha disminuido en un 33% desde 1991, y la tasa de supervivencia a cinco años de los pacientes con cáncer ha mejorado significativamente, situándose en el 69% en comparación con menos de la mitad en la década de 1970.

Sin embargo, los autores del estudio advierten que la creciente incidencia de cánceres mortales podría eventualmente conducir a un aumento en las tasas de mortalidad. Se prevé que más de 600,000 personas en Estados Unidos morirán de cáncer este año, con un promedio de 1,680 muertes por día.

Si bien las tasas de supervivencia han mejorado, la creciente incidencia del cáncer entre las poblaciones más jóvenes, particularmente el cáncer colorrectal, es motivo de preocupación.

Cáncer de colon, un peligro latente en Estados Unidos

El cáncer de colon es causado por una combinación de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida. Los cambios genéticos que ocurren en las células del colon pueden llevar al desarrollo de cáncer.

Estos cambios pueden ser heredados o adquiridos a lo largo de la vida. Factores ambientales y de estilo de vida, como la dieta y el tabaquismo, también juegan un papel importante.

Una dieta rica en grasas y baja en fibra, el consumo de alcohol, el tabaquismo y la falta de actividad física se han asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Lista de causas comunes de cáncer de colon:

  • Genética y antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos colorrectales
  • Dieta alta en grasas y baja en fibra
  • Consumo de alcohol y tabaquismo
  • Sobrepeso y obesidad
  • Falta de actividad física
  • Edad avanzada (mayor riesgo en personas mayores de 50 años)
  • Enfermedades inflamatorias del intestino, como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn
  • Diabetes tipo 2
  • Exposición a radiaciones en el abdomen o tratamientos previos para otros cánceres.