21.4 C
San Francisco de Macorís
lunes, abril 15, 2024

PLD pide plazo para reponer cédulas

PolíticaPLD pide plazo para reponer cédulas

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yván Lorenzo, sometió este martes un proyecto de resolución para que la Cámara Alta ordene a la Junta Central Electoral (JCE) que extienda el plazo para restituir las cédulas “que se compraron” en las elecciones de febrero y así evitar una alta abstención en los comicios de mayo.

Lorenzo dijo que se hace necesario que la JCE “garantice el ejercicio pleno de los derechos políticos de los ciudadanos, entre los que se encuentra el derecho a obtener la cédula de identidad y electoral, documento indispensable para el ejercicio del sufragio”.

El senador de Elías Piña también señaló que en el último proceso electoral, realizado el pasado 18 de febrero, se reportaron numerosas irregularidades, como la compra de miles de cédulas a los ciudadanos, lo que consideró como privación de su derecho al voto, lo que entorpeció el proceso electoral y provocó críticas por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Eladio Loizaga, excanciller paraguayo y principal observador internacional de la OEA expuso en un informe que como forma de combatir la situación para futuras elecciones se instó a que se tomen las medidas necesarias para incentivar una mayor presencia electoral en las urnas. La misión destacó la relevancia de que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan su derecho al voto, y entre estas medidas el que los ciudadanos puedan tener este plazo hasta el 18 de mayo para sustituir su documento de ejercer el voto”, destacó el vocero del PLD.

El senador Lorenzo solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) extender el plazo para la entrega del duplicado de la cédula sin retribución económica hasta el 18 de mayo de 2024 en aras de facilitar la participación de los dominicanos en los referidos comicios.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles