“El químico”: la droga popular que inunda las calles de Cuba

La mezcla de cannabis con productos sintéticos se vende por seis dólares entre la población más vulnerable

0
533
Mucho más allá de lo medicinal y lo recreativo, la mariguana puede producir textiles, combustibles, plásticos y superfoods. (MICHAEL FISCHER/ PEXELS)
Mucho más allá de lo medicinal y lo recreativo, la mariguana puede producir textiles, combustibles, plásticos y superfoods. (MICHAEL FISCHER/ PEXELS)

En redes sociales y medios de comunicación cubanos se ha alertado la presencia de una nueva droga que se está popularizando en La Habana y otras regiones del país caribeño. Se trata de “el químico”, una sustancia mezclada con varios productos que se vende a precios bajos. La base de este nuevo narcótico es el cannabis. Se fuma en cigarros como si fuera simple marihuana. Sin embargo, los consumidores no están seguros sobre qué más contiene. Las autoridades de la isla no han especificado la composición de esta droga.

Popularmente se afirma que “el químico” es preparado con pastillas para la epilepsia, formol y anestesia para animales. “Según he visto, ponen la hierba en una bandeja y ahí le echan los químicos para poner todo a secar después”, dijo un usuario durante una entrevista con Cubanet.

El medio cubano entrevistó a varios consumidores para conocer sus efectos. “Es como un golpe de energía que me llena de calambres todo el cuerpo. Hay un momento que solo siento como late el corazón y se me tapan los oídos. A muchos les provoca caminar rápido, pero a mí me da por ir lento”, comentó un chico de 23 años llamado Josué.

Las autoridades cubanas se han mostrado preocupadas por el aumento del uso de drogas en el país. El coronel Juan Carlos Poey, Jefe de la división antidrogas del Departamento Técnico de Investigaciones, señaló que entre el 26 de octubre y el 18 de noviembre del año pasado, se incautaron 12 kilos de estupefacientes y 193 personas fueron arrestadas por narcotráfico.