¿Qué es el Día de la marmota y por qué se celebra el 2 de febrero?

La predicción de Phil a menudo se sigue con interés, aunque la precisión meteorológica de este evento es, por supuesto, cuestionable

0
594
La ciudad de Punxsutawney, Pensilvania, es especialmente conocida por su celebración del Día de la Marmota

El Día de la Marmota es una tradición que se celebra el 2 de febrero en Estados Unidos y Canadá. La festividad tiene su origen en una leyenda popular relacionada con el comportamiento de una marmota durante esta fecha, especialmente la marmota conocida como «Punxsutawney Phil» en Punxsutawney, Pensilvania.

La tradición sostiene que si la marmota emerge de su madriguera el Día de la Marmota y ve su sombra debido a un día soleado, se asustará y regresará a su madriguera, lo que se interpreta como un indicativo de seis semanas más de invierno. Si, en cambio, no ve su sombra debido a un día nublado, se quedará fuera, señalando un pronóstico de un invierno más corto.

La marmota conocida como «Punxsutawney Phil» en Punxsutawney, Pensilvania

Esta costumbre tiene sus raíces en antiguas celebraciones europeas, como el Día de la Candelaria, que también se celebra alrededor de esta época y marca el final de la temporada navideña. La llegada de colonos alemanes a Estados Unidos llevó la tradición con ellos, adaptándola al comportamiento de la marmota.

En la actualidad, la ciudad de Punxsutawney, Pensilvania, es especialmente conocida por su celebración del Día de la Marmota, donde Punxsutawney Phil es la figura central. La predicción de Phil a menudo se sigue con interés, aunque la precisión meteorológica de este evento es, por supuesto, cuestionable. La festividad se ha convertido en una especie de rito popular y a menudo se celebra con eventos y desfiles en diversas comunidades.