Los moluscos asociados al litoral rocoso del Malecón de SD

Los detalles fueron divulgados en el volumen 23 de la revista científica Novitates Caribaea, perteneciente al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).

0
581
Moluscos presentes en el litoral rocoso del Malecón de Santo Domingo (JUDÁ I. MARTÍNEZ).
Moluscos presentes en el litoral rocoso del Malecón de Santo Domingo (JUDÁ I. MARTÍNEZ).

Los científicos dominicanos Oniel Álvarez-Abreu, del Museo Nacional de Historia Natural «Prof. Eugenio de Jesús Marcano», y Sara Mateo, del Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas Rafael M. Moscoso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), han compilado la lista preliminar de especies de moluscos asociadas al litoral rocoso del malecón de Santo Domingo, República Dominicana.

Tras una búsqueda minuciosa en dos ubicaciones, los malacólogos, expertos en moluscos, lograron identificar varios ejemplares pertenecientes a 25 especies, 19 géneros y 14 familias.

Estos investigadores han comparado sus hallazgos con inventarios similares realizados en Cuba y la República Dominicana, proponiendo la realización de un esfuerzo más extenso y prolongado para obtener un listado más preciso de la diversidad real presente en este entorno, la cual sugieren que es mayor de lo observado en sus muestreos.

Este informe científico ha sido publicado en el volumen 23 de enero del presente año de la revista Novitates Caribaea del Museo Nacional de Historia Natural.

Este nuevo número consta de cinco contenidos, incluyendo tres artículos y dos notas, con la autoría compartida entre 23 investigadores representando a 17 instituciones de Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Martinica, México, República Dominicana y Venezuela.

Entre las contribuciones destacadas, Novitates Caribaea presenta un artículo que aborda un caso de estudio describiendo la dinámica de reclutas y juveniles de corales mediante modelos tridimensionales en Venezuela, cuyo trabajo está a cargo de Gloria Mariño-Briceño, bióloga marina de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela) y coautoría de cuatro investigadores de diversas instituciones.

La revista está disponible para descarga o visualización en línea en: novitatescaribaea.do/index.php/novitates/issue/view/26