El trasfondo de la alerta sobre cirugías plásticas en República Dominicana

La alerta lanzada durante la 'temporada alta' tiene como objetivo disminuir la elección del país como destino médico, según argumentan las entidades organizadas del sector

0
668
Muchos aspirantes a cirugías estéticas buscan la opción más conveniente según sus fondos
Muchos aspirantes a cirugías estéticas buscan la opción más conveniente según sus fondos

Con un promedio que supera las 40 mil intervenciones estéticas cada año, la mayoría realizadas a pacientes dominicanas procedentes de Estados Unidos, una advertencia de este país a sus ciudadanos que viajan a la República Dominicana para realizarse cirugías plásticas se vincula a enero, considerado la «temporada alta» del turismo de salud en el país. Este es el mes en el que los potenciales pacientes inician el proceso de consultas para elegir dónde y qué tipo de operación realizarse, influenciados por la devolución de recursos tras la declaración anual de impuestos como contribuyentes.

Con esos recursos, muchos aspirantes a cirugías estéticas buscan la opción más conveniente según sus fondos, y para la mayoría de las dominicanas (pacientes que más demandan estos servicios), la primera opción es la República Dominicana. Esto se debe tanto a la diferencia de precios en comparación con los centros médicos de Estados Unidos como a la seguridad garantizada por los especialistas dominicanos.

El presidente de la Sociedad de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de la RD (Sodocipre), Sergio Padilla, y la presidenta de la Asociación de Casas de Recuperación, Rocío Ortega, entidades reguladas por Salud Pública, coinciden, al igual que otros médicos consultados, en la vinculación de la alerta a la llamada «temporada alta» del turismo de salud.

La Alerta

La Embajada de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que visitan el país para realizarse cirugías plásticas verificar las credenciales de los médicos y centros de salud donde se llevará a cabo el procedimiento estético. Esto se da tras una investigación publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), según la información que publicaron los medios el pasado viernes, 26 de enero.

Se dio constancia, también, de que la investigación de los CDC señala que 93 muertes de estadounidenses se produjeron entre 2009 y 2022, con un promedio de siete muertes por año. El documento señala un aumento significativo de muertes entre 2019 y 2022, lo que provocó que la embajada se comunicara con los CDC, los cuales realizaron una investigación conjunta con el Ministerio de Salud Pública dominicano.

Reacción local

El calificativo que dan los especialistas consultados es «improcedente», tomando en cuenta los niveles de seguridad, el cumplimiento con las normas sanitarias que imperan en el país y las respuestas a la alta demanda. Padilla Guzmán lamenta que este tema sea noticia y se atente contra la industria del turismo de salud dominicana, a pesar de los niveles de calidad que exhibe, con una tasa de incidencia en complicaciones posoperatorias por debajo del promedio mundial.

Estadísticas de calidad

La prensa nacional registra 34 casos de muertes de mujeres en los últimos 12 años, según Diario Libre en la serie sobre las cirugías plásticas publicada en agosto de 2023, con las firmas de Tania Molina e Ycell Suero. La serie puso de relieve la consolidación del turismo de salud, que tiene en las cirugías plásticas y reconstructivas su principal renglón, seguidos de los procedimientos odontológicos. Otras cifras, que abarcan desde 2009 hasta 2022, indican que 93 personas fallecieron debido a incidencias en cirugías estéticas.