República Dominicana impulsará el turismo gastronómico con un nuevo enfoque

El objetivo es posicionar a la República Dominicana en las guías gastronómicas más importantes del mundo, incluyendo la búsqueda de una estrella Michelín

0
454
El objetivo es posicionar a la República Dominicana en las guías gastronómicas más importantes del mundo, incluyendo la búsqueda de una estrella Michelín
La República Dominicana se proyecta como un destino integral, ofreciendo a los visitantes experiencias únicas que van más allá de sus paradisíacas playas

República Dominicana, tras alcanzar la histórica cifra de más de 10 millones de visitantes en 2023, se embarca en un ambicioso plan para consolidar y superar estos resultados en 2024, enfocándose especialmente en el turismo gastronómico y deportivo.

Durante una entrevista en Madrid, en el marco de la feria internacional de turismo, Fitur, el Ministro dominicano del sector, David Collado, destacó estas estrategias y anunció la firma de acuerdos que inyectarán 3.500 millones de dólares en nuevas inversiones para la República Dominicana. Estos fondos se destinarán a 19 proyectos turísticos, generando más de 9.000 nuevas habitaciones en diversas zonas del país.

En el evento, se cerraron acuerdos con tres aerolíneas (Iberia, Air Europa y Edelwise), 11 touroperadores y dos agencias de viajes, incluyendo El Corte Inglés, con el objetivo de atraer a la República Dominicana a 322.000 pasajeros. Esto generará un impacto económico superior a los 280 millones de dólares y contribuirá directa e indirectamente a la creación de más de 26.000 empleos.

Collado informó sobre la consolidación de la posición de la República Dominicana en el mercado europeo, buscando superar la barrera del millón de visitantes en 2024. A pesar de ocupar la tercera posición como emisor de turistas, el 50% de todas las habitaciones hoteleras tienen origen español, destacando la importancia de la participación en Fitur para fortalecer estos lazos.

En colaboración con grupos hoteleros españoles y la Organización Mundial del Turismo (OMT), se anunció la creación de una universidad de hostelería en la zona este del país. El ministro resaltó la importancia de la educación para mantenerse como potencia en el Caribe, especialmente en una región donde el crecimiento de habitaciones y proyectos hoteleros es vertiginoso.

Un hito importante fue la firma de un acuerdo con el Basque Culinary Center, respaldado por el Banco de Reservas dominicano, para impulsar el turismo gastronómico. El objetivo es posicionar a la República Dominicana en las guías gastronómicas más importantes del mundo, incluyendo la búsqueda de una estrella Michelín.

Además, el país intensificará sus esfuerzos en el turismo deportivo, destacando la celebración del torneo de la Asociación de Golfistas Profesionales de los Estados Unidos (PGA) en marzo, en Corales, Punta Cana. La creación de una comisión con el sector privado permitirá diseñar una estrategia robusta para todo el año en favor del turismo deportivo, que incluirá actividades como golf, surfing y kitesurfing.

La República Dominicana se proyecta como un destino integral, ofreciendo a los visitantes experiencias únicas que van más allá de sus paradisíacas playas. El compromiso del gobierno dominicano con el desarrollo sostenible del turismo refleja su visión a largo plazo para consolidarse como uno de los destinos más atractivos y diversificados de la región.